lunes, 28 de abril de 2014

28 de Abril, KATIUAK 'ES 2014

Maite Pozo me preguntaba ayer por la noche a través de FB: -¿Cómo los has visto?.

Ella y otra persona rescataron del contenedor que está frente a Bodegas Valdemar en Oyón (Álava) a cuatro cachorritos de común europeo con entre 2 y 3 días de vida: dos blancos, uno negro y otro naranjita y blanco. Les están dando bibes para que salgan adelante, cada 2-4 horas, y buscan quien les pueda echar una mano y quien les dé a los peques una acogida temporal o un hogar definitivo.

Hoy, 28, parece que sólo el blanquito y el negrito están a falta de adopción. En Asociación Ocho Vidas les ofrecen seguro más información.





-Jo, porque sé.

Sé, Maite, que todos los años para estas fechas escucho llantos y llantines, cuando se les acaban las fuerzas, por muchas esquinas del pueblo. Da igual el pueblo, Oyón, Nájera, que son los dos que camino, pero seguro que podéis poner vosotr@s muchos otros nombres.

Os voy a contar otra cosa que creo; los chinines de la calle no maullan así. Quiero decir, los gatos que han nacido en la calle, de mamás gatas que se buscan la vida en la calle, no maullan así. Con fuerza, con la fuerza de la tripita llena y el enfado porque recién los han separado de mamá. Los gatos de la calle, con mucha menos tripita, aprenden quizá desde dentro de su mami que para sobrevivir el mejor aliado es el silencio. O simplemente, no tienen tanta fuerza para maullar, porque su mami, que come lo que puede, les amamanta bastante menos...

Pero los gatos arrebatados a una gata de casa después de dos días de haber dado a luz tienen mucha fuerza, lloran muy alto, tan alto como los bebés humanos.Y no tienes dudas, porque se te encoge algo aquí adentro, a la altura del pecho...

Como escribía ayer, yo no pude imaginarme que se me quedara otro pequeñín más entre los dedos. Podía haber volcado el contenedor, haberlos sacado, haberlos puesto en la chaqueta, apartar a Lucca que no es malo pero sí curioso y habérmelos traído a casa, junto a Jesús, Lucca, Ron, Zuri, sus tres peques, y mis cuatro niños. Podía, pero pudo más el miedo a repetir escenas, los gatines muertos en las manos, las explicaciones y los cuentos que nunca parecen suficientes y los niños y no tan niños con el alma encogida por muchos días.

Cerré la tapa, me vine a casa y lancé un SOS en este inmenso altavoz que son las redes sociales. Tuve suerte de que sin apenas críticas y sí con premura recogieran el aviso, porque los chinines con 48 horas son tremendamente frágiles aunque estén bien amamantados. No estoy orgullosa de haberlos dejado pero sí de haber podido dar la voz de alarma.

Vuelvo a colocar aquí dos entradas que escribí en su día:

http://tedikatuarentxokoa.blogspot.com.es/2012/05/la-cria-selectiva-y-controlada-como.html

porque quisiera llegar a comprender en algún momento que puede llevar a una persona a permitir que su gata de casa críe y luego arrojar a los peques a la basura.

Y

http://tedikatuarentxokoa.blogspot.com.es/2012/05/en-todos-sitios-hay-gente-buena-angela.html

porque seguro que Ángela sigue en sus trece, necesitada de ayuda, y porque prácticamente a diario tengo la fortuna de conocer personas generosas en extremo y vivir y sentir la cara más hermosa de la Vida.


Otro día les hablo, les escribo, ¿vale?, de como dentro de 45-60 días, depende del calor que haga, me encontraré con gatines que querrán venirse conmigo o con casi cualquier otra persona; gatines, de la calle, seguro, por su figura ligera y sus ojos inmensos que les ocuparán toda la cara, y que pudiendo vivir en semilibertad como su mami, eligen vivir con humanos. Porque los gatines de la calle tienen, a veces, opción de elegir.

Y no les hablaré más, salvo que se me revuelvan las tripas, de esos otros gatines, más grandes y más chicos, que ya no tienen opción de elegir nada y que me topo muchos días tirados en cunetas y hasta en aceras, igual, porque alguien decidió que era buena cosa dejar a la gata de casa criar.

Cuídense mucho y cuiden a los peluditos que por elección propia, de ell@s, o no, comparten sus vidas.

¡¡Salud, EDDEM!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario