miércoles, 1 de mayo de 2019

Los nombres: Katuxaduna, Txantxagarriduna y Goiztiriduna KATIUAK * ES 2019

A veces, las cosas, los nombres, vienen, otras, hay que salirles al encuentro, y otras, las menos, hay que ir a buscarlas, a buscarlos, si de nombres hablamos.

En 2018, tuve que salir a su encuentro. No venían. No sé si porque cinco son muchos nombres para encontrar sin más o porque... No importa. El caso es que leía "La Hora De Despertarnos Juntos" de Kirmen Uribe y, bueno, digamos que la sucesión de topónimos en una de las escenas importantes del libro inspiró a un tiempo el deseo de pisar esos sitios para revivir en carne propia dicha escena y el de no olvidar este deseo, recordándolo siempre en las fotos de los KATIUAK *ES 2018. Gracias por contribuir a mi memoria con vuestros preciosos regalos.

KATIUAK *ES 2019

-¿Por qué son nombres en euskera, mamá? ¿Porque te recuerdan tu origen, te devuelven a tu patria chica?.
Este enano gigante mío siempre es tan incisivo. A veces da mucho miedo que se acerque tan rápido el día en el que inevitablemente deba contarle su cuento... Sí, Samuel. Sí, katutxo, sus nombres son en vasco porque son parte de mis sueños de niña...

Pero las niñas crecen y los sueños también.



El escritor que conquista mi mente desde hace meses se llama Juan Gómez-Jurado y me preguntaba en lo que supongo una respuesta automática a un correo de agradecimiento qué libro suyo había leído. Le he contestado, recordando a otro grande, Ruíz Zafón: soy escritora impotente, soy lectora compulsiva...

En las dedicatorias de alguno de sus libros, en artículos relacionados con ellos, en entrevistas que he visto se puede leer el nombre o el apócope cariñoso con el que se refiere a su pareja: Katuxa. Supongo, sin saber, que viene de Catuxa, Catalina en gallego, leí.



KATIUAK, katiu, katiu, katuak, katu, katutxo, katuxo, katuxa, Katuxa, Catuxa... Así las cosas, ¿cómo evitar el ensamblaje de fonemas y neuronas?...
-Pero mamá, si es gallego, no es vasco.
-Mira, Samu, irreductible galo, las reglas están para saltárselas, es mi sueño y son mis neuronas y porque... No importa.

En 2019 he ido a buscarlos. Los KATIUAK *ES 2019 se llaman Katuxaduna, Txantxagarriduna y Goiztiriduna, la Gata Duende, el Duende Bufón y la Duende del Alba. Ya tenemos nombre, ya  podemos ir al Vete.





¡¡Salud, EDDEM!!

2 comentarios:

  1. Son queridos desde antes de nacer, como los peques más afortunados, y con larga lista de espera... Gracias por interesarte, querida.

    ResponderEliminar