martes, 10 de diciembre de 2019

Hasi, el comienzo

Hasi me ha sorprendido. Bueno, a mí y a toda la casa.

Aproximadamente a las cinco semanas de nacer, los gatitos en la calle son destetados y empiezan a buscarse la vida. Eso si han tenido la suerte de contar con una buena mami en un entorno con recursos para mantenerlos.

Kuttunduna KATIUAK *ES 2019, Kuttuna, 17 semanas.

Los azul ruso son gatitos con un crecimiento más lento que el común europeo, que es la referencia. Pero sin intervención humana, estimo que entre las siete y las diez semanas serían autónomos. Y si mamá no pudiese volver dónde los ha dejado la última vez o ellos decidiesen alejarse a buscar alimento y no recordasen el camino de regreso, con muchísima suerte, podrían salir adelante. Como gatos callejeros, asilvestrados, difícilmente ya como animales de compañía.


En nuestra casa, entre las cinco y las seis semanas empiezan a salirse de la cuna, alta, como es normal, para complicárselo un poquillo. Y a partir de las siete, ocho semanas, se convierten en bombas de energía tan imparables que tienes que ir con cuidado caminando por el piso para no llevarte un susto.

Amaiaduna Yuna y Ttukuttukuduna KATIUAK *ES 2019, Yuna y Perla, 8 semanas.

Su madre, Hasi, y antes, su abuela, Zuri, escalan a puestos más altos, donde sin perderles el ojo, comienzan a inquietarse por otras revoleras que les sacuden el cuerpo, de las orejas a la cola. Y en un momento cualquiera, a partir de ya, empiezan a cantar, ¡ay!.

Zuri era discreta, Hasi, estentórea. Ya lo he comentado alguna vez, hasta el punto de plantearme no seguir criando con ella, porque se hace insoportable, ¡y con varios celos al año!. Pero tiene unos ojos fabulosos, una figura estilizada, un manto plateado y es una madre entregada. Y sus hij@s y los de Ron, ganan respecto a ellos en pelo y en carácter. (Superarlos en ojos es verdaderamente difícil, 😹)



Entregamos a los peques en torno a las 12 semanas de vida. Procuro entregar uno cada semana para que la retirada de la leche sea lo menos abrupta posible. Con ello, prácticamente, nos plantamos en las 15, 16 semanas, desde que nacieron los bebés. Si piensas que hemos tenido dos meses de embarazo y hechas cuentas dices, bueno, dos celos al año, no es tanto. Pues lo es, créeme que lo es (escucha el post anterior).

Tiene una potencia de voz que asusta, casi desde el minuto uno. Y es que para cuando se van todos los bebés podemos llevar oyéndola ya dos meses. Pero cuando se queda sola ¡es un no parar!. Así que, aún sin las cuatro reservas que me gusta tener, dejo que Ron y ella estén juntos, compartan espacio y amor, de nuevo, a los 25 días de haberse marchado Ttukuttukuduna. En realidad, en el momento siguiente que se planteó en casa el tema 'pastillas'. ¡¿Pastillas y pastillas a Hasi?! Ninguno de los dos conceptos se me hace pausible.



Y ahora viene la sorpresa.

A lo que nos tenían acostumbrados es a que el período de tiempo que compartían ambos se prolongase entre diez días y un mes. Pasaban los días y cuando ya notábamos que Hasi estaba más molesta que entusiasmada retirábamos a Ron.

Pero en esta ocasión...

No han pasado ni cuatro días y Hasi ya no lo busca, ni canta, ni nada, sólo duerme.  Ron..., Ron...,  bueno, Ron es macho. Ron querer, quiere siempre.

En casa están convencidos de que Hasi ya está preñada. Yo os lo digo dentro de un mes, cuando esa pancita empiece a engordar y mi cara de sorpresa, 🙀, se multiplique por dos, 🙀🙀.

Tenemos abierto el periodo de reserva, y la entrega se hace siguiendo el orden de la misma. En este momento tenemos confirmada ya la segunda reserva para la camada del 2020.



Si en mi casa tuviesen razón, l@s KATIUAK *ES 2020 nacerían la primera quincena de febrerillo, el loco, el mes de los gatos.

Información y reservas: juliaalonso3@gmail.com

Gracias  por compartir.

¡¡Salud, EDDEM!!


viernes, 6 de diciembre de 2019

KATIUAK *ES 2020

Los estados de WhatsApp se borran a las 24h. Los post de un blog durán un poquito más.

Os dejo por aquí estos que compartí hace unas 96h.








El título de la entrada evidencia que me ha convencido.

No tardaremos en contaros novedades.

Abrazos Azules, 💙😸💙😸💙😽

Y

¡¡Salud, EDDEM!!


sábado, 26 de octubre de 2019

Lind@, 24 de Octubre and Visible Soul

Cuando Dios creó el Universo, bueno, mejor, cuando Dios diseñó el calendario... Uhm, digamos aún mejor, cuando Dios diseñó Mi Calendario decidió que los 24 de Octubre iban a ser los días para revelarme el secreto más caro de la vida, los días para colocarme delante del espejo y valorar así la fragilidad o fortaleza de mis convicciones.

Así, un 24 de Octubre de hace 23 años me reveló que Él existía y este 24 de Octubre me puso delante a Lind@.

Siempre que veo la última foto de esta entrada: http://tedikatuarentxokoa.blogspot.com/2012/05/mina.html se me viene el mismo pensamiento a la cabeza: En  La Casa De Los Gatos Azules viven una gatina rubia y un perrito rubio, jjee.

Así fue. Antes de que llegara a mi casa de Nájera mi primer azulito, llegó MiNa. Admiral no llegó y luego vino Ron. Pero ya estaba allí Mina. Y antes de Mina, Lucca. En La Casa De Los Gatos Azules.




"Y así, ya nunca más estarás sola". Eso me dijo mi amigo Patxi un día que vino a cenar con nosotros y me enseñó a partir un pollo sin destrozarlo y la casa se me había llenado de peludos. Y era cierto.

De repente, una va y se divorcia. Y de repente también, va y se encuentra con que hay días, fines de semana, vacaciones, en que tus hijos desaparecen. No, no es que no estén. Es que no están. Y el vacío, el infinito y la soledad se hacen corpóreos y palatables.

Entonces, llegaron l@s pelud@s. Venían para quedarse conmigo. Sin régimen de visitas ni custodias ni otras gaitas. Aunque hoy por hoy, si Najma tuviera que elegir entre Jesús y yo, tampoco tengo ninguna duda de con quién se quedaría ella. Y yo le alabo el gusto.



La primera vez que encontré la frase atribuída a Jean Cocteau, 'I love cats because I enjoy my home and little by little, they become its visible soul' fue en una foto que recuerdo en tonos marrones con un gato común europeo atrigrado gigante en un salón, algo así como Alicia cuando crece desmedidamente en su País de las Maravillas o Gülliver cuando llega a su Liliput. La he buscado pero no la encuentro. Yo la traduje libremente por 'los gatos son mi hogar'. Y de todas las mías, hoy me gusta ésta para ilustrar el post.


El 24 fui a Nájera porque tenía cuestiones que resolver allí con nuestros inquilinos. En nuestro contrato se indica que lo de las mascotas tiene que ser hablado pero... Resumiendo, Lind@ estaba allí.






¿Queréis echar un ojo a nuestra tercera entrada, jjee? http://tedikatuarentxokoa.blogspot.com/2011/09/ejercicio-de-escritura-automatica.html Hay una foto de Misha en ella. ¿Recuerda, no?

Así que Dios me sacó la lengua este 24 de Octubre, otra vez, 😜😸. Sus humanos son incluso más jóvenes de lo que era yo cuando Misha estuvo en mi vida. Fue verle, cogerle y entender.

Que seas y te hagan muy feliz, querid@ Lind@, en nuestro hogar.

domingo, 13 de octubre de 2019

En adopción:

Actualizo, adoptado. Gracias por darle su oportunidad.
Esta foto me rompe el corazón.


En nuestro correo de contacto ampliando la información sobre KATIUAK hay un párrafo hacia el final que comienza así:

"La decisión de acoger un peludit@ debe ser meditada. Todos los días entran en las Protectoras muchos peques, sin pedigree y con él, sin raza y con ella, necesitados de un hogar."

A veces leo que es muy raro encontrar un azul ruso en centros de acogida o protectoras. No es tan raro, por lo menos en España. El gatito de la foto es un ejemplo. Pero lo que sí es, sin duda ninguna, es una absoluta desgracia para el azulito en primer término, la raza y el trabajo de los criadores, en muy alejados, segundo y tercer lugar. Y no hablemos ya de gatitos que por su fenotipo son claramente mestizos de azul ruso. Todos los días encuentro fotos.

Es una pesadilla imaginar que un peque salido de mis brazos pueda pasar por ese trago. Un motivo más que suficiente para hacer todo cuanto esté a mi alcance por encontrarles hogar.



Lo vi publicado a principios de octubre.

Por favor, compartid. Gracias.

¡¡Salud, EDDEM!!





miércoles, 9 de octubre de 2019

KATIUAK *ES 2019, nueva camada

Una persona que me contactó estos días atrás para preguntarme sobre KATIUAK, puntualizaba, con toda la razón, que no hay en el blog ninguna entrada sobre la nueva camada, a pesar, además, de haberla anunciado en las últimas.

La nueva camada nació el 7 de Agosto del 2019.

Mea culpa. Le respondía a través del mismo medio donde contactamos que el blog es casi ya una rémora en este tiempo de inmediatez, fotos y RR SS. Al fin, quién se para ya a leer sobre devaneos e inquietudes extrañas teniendo tantas propias. He ahí el quid de la cuestión, "tantas propias".

Nacieron cuatros pequeñ@s.

Me levantaba hoy pensando que llevo entre doce y veinticuatro meses sin darle vacaciones a mi cabeza. Y estoy muy derruida.

En esta foto, con poquitos días.

Además las circunstancias que me construyen ahora son las peores, y las mejores, para conseguirme esas ansiadas vacaciones.

Nuestra primera sesión cuasiprofesional con nuestra fotógrafa preferida.

Me acuerdo de Mari, tomando café en Burgos, con Juan sentado al lado y Samuel chutando penaltis dentro de la tripita, hablando sobre vida y quehaceres y diciéndome tan acertada:
-Claro, y como no tenías otro proyecto entre manos decidiste ocupar el tiempo embarazándote de nuevo...

Empezamos pisando fuerte, enamorando y conquitándonos y conquistándoos, ¿no?.

Jjjee. Querida, estuviste extraordinariamente perspicaz. Desde mi interior, cada embarazo, cada día, es un intento  de acercarme a una estrella, a una titina.

Un collage de esa sesión.

Sirva esta entrada de regalo,  cariño, que el 1 de octubre estuve tan ocupada, desquiciada, que, como si fueras un@ más de mis seres queridos, aún no olvidándome los días anteriores, ése sí, me olvidé de ti.

Con más o menos un mesecito cuando ya son imparables.

Pensé en ello después con cierto alivio. Quise ponerle el lazo de 'normalidad' tras 23 años. Pero es mentira, mi vida. Las lágrimas me delatan. Y ese 'cariño', ese 'ti', ese 'mi vida' explican mi verdad más importante: sigues teniendo los ojos abiertos, morenita.

Tenemos tres hembritas y un machito, salvo que los vetes confirmen otra cosa en unos días.

Y a estas alturas de la entrada, alguien que quiera leer sobre gatos, sobre azul ruso, estará más perdido que un pulpo en un garaje. Sé que el mensaje es confuso. El blog es confuso. Sobre todo si uno se salta las primeras entradas de este blog, ¡vive Dios!, allá por 2011, tras dos años con Lucca, Ron y Zuri formando parte de mi casa.

Lucca me espera al otro lado del arco iris. Najma y su impetuosidad llegaron a casa cuando se alinearon las estrellas para seguir guardando mis sueños.

Resumo aquello: viene a decir que el blog es una proyección de mi yo y hasta las lagunas, los espacios de tiempo sin entradas y mi empeño en mantener esta rémora hablan de mí.


Nuestro machito.

Nuestras hembritas.

A ver si los 'santos', las fotitos que intercalo en la entrada os animan a llegar hasta este final.

Un último collage, con nuestras últimas fotos. Nuestra princesa naranja comienza a despuntar.

Un@ de l@s nuev@s KATIUAK *ES 2019 sigue disponible. Información y reservas: juliaalonso3@gmail.com

¡Pedazo de entrada! Cumplida para quienes quieran saber sobre KATIUAK y para quienes quieren saber de mí. Qué no se preocupe nadie, por favor, estoy en el camino.

Gracias por compartir.


Y muchos abrazos azules.


¡¡Salud, EDDEM!!




domingo, 28 de julio de 2019

Perifrástico, Duna y Koko

Entrada del 28 de julio de 2019: L@s peques de la primera camada de este 2019 ya han hecho cinco meses.



















Sus hermanit@s están rellenando a tope la tripita de mi gata suspiro. Ya no les queda mucho espacio ahí dentro. Por mis cuentas, saldrán hacia el 3, 4 de agosto.


Y ya estoy encendiendo velas para que, pasadas seis semanas, Hasi no empiece a machacar mis oídos y los de todos mis vecinos otra vez. Es una gatita increíble y sus celos un sinvivir hasta el punto de hacer plantearme soluciones extremas. En fin.

Ahora toca cruzar los dedos y desearle una horita corta: fuerza, reinita.

¡¡Salud, EDDEM!!

sábado, 8 de junio de 2019

Azules ruso de KATIUAK *ES 2019, nueva camada

Había una serie cuando éramos pequeños, o medianos: El Equipo A. ¿Os acordáis? Anibal, el jefe, acababa los capítulos diciendo aquello de 'Me encanta que los planes salgan bien'.

Los KATIUAK *ES 2019 ya viven con sus nuevas familias.


















Una profesora me enseñó hace unos años esa otra frase que me repito casi a diario (sin apenas éxito, claro está): Si no tienes un plan, tu plan fallará.

El caso es que muy a menudo, lo mismo da tener un plan que no tenerlo.

Los deseos de introducir nuevas líneas en KATIUAK *ES pasaban por ceder a Ron para una monta. Pero esos planes han sido pospuestos sine die.

Ahora mismo, ese deseo pasa por un intercambio de cachorros entre criadores. Así las cosas, Ron y Hasi vuelven a compartir espacio y cariño, desde hace cinco días, para descanso de nuestros oídos y el de todo el pueblo porque el celo de Hasi es continuo, profundo e irritantísimo...

Si el apareamiento tiene éxito desde el principio, los nuevos KATIUAK *ES 2019 nacerán en agosto y los entregaremos entre finales de octubre y noviembre.

Vamos a reservarnos una hembrita y un machito y aceptaremos dos reservas más, en previsión de que la mamá retome la senda prolífica de 2018.



¿Cruzáis los dedos conmigo?

¡¡Salud, EDDEM!!

miércoles, 1 de mayo de 2019

Los nombres: Katuxaduna, Txantxagarriduna y Goiztiriduna KATIUAK * ES 2019

A veces, las cosas, los nombres, vienen, otras, hay que salirles al encuentro, y otras, las menos, hay que ir a buscarlas, a buscarlos, si de nombres hablamos.

En 2018, tuve que salir a su encuentro. No venían. No sé si porque cinco son muchos nombres para encontrar sin más o porque... No importa. El caso es que leía "La Hora De Despertarnos Juntos" de Kirmen Uribe y, bueno, digamos que la sucesión de topónimos en una de las escenas importantes del libro inspiró a un tiempo el deseo de pisar esos sitios para revivir en carne propia dicha escena y el de no olvidar este deseo, recordándolo siempre en las fotos de los KATIUAK *ES 2018. Gracias por contribuir a mi memoria con vuestros preciosos regalos.

KATIUAK *ES 2019

-¿Por qué son nombres en euskera, mamá? ¿Porque te recuerdan tu origen, te devuelven a tu patria chica?.
Este enano gigante mío siempre es tan incisivo. A veces da mucho miedo que se acerque tan rápido el día en el que inevitablemente deba contarle su cuento... Sí, Samuel. Sí, katutxo, sus nombres son en vasco porque son parte de mis sueños de niña...

Pero las niñas crecen y los sueños también.



El escritor que conquista mi mente desde hace meses se llama Juan Gómez-Jurado y me preguntaba en lo que supongo una respuesta automática a un correo de agradecimiento qué libro suyo había leído. Le he contestado, recordando a otro grande, Ruíz Zafón: soy escritora impotente, soy lectora compulsiva...

En las dedicatorias de alguno de sus libros, en artículos relacionados con ellos, en entrevistas que he visto se puede leer el nombre o el apócope cariñoso con el que se refiere a su pareja: Katuxa. Supongo, sin saber, que viene de Catuxa, Catalina en gallego, leí.



KATIUAK, katiu, katiu, katuak, katu, katutxo, katuxo, katuxa, Katuxa, Catuxa... Así las cosas, ¿cómo evitar el ensamblaje de fonemas y neuronas?...
-Pero mamá, si es gallego, no es vasco.
-Mira, Samu, irreductible galo, las reglas están para saltárselas, es mi sueño y son mis neuronas y porque... No importa.

En 2019 he ido a buscarlos. Los KATIUAK *ES 2019 se llaman Katuxaduna, Txantxagarriduna y Goiztiriduna, la Gata Duende, el Duende Bufón y la Duende del Alba. Ya tenemos nombre, ya  podemos ir al Vete.





¡¡Salud, EDDEM!!

viernes, 26 de abril de 2019

Para l@s que nos entienden: KATIUAK *ES 2019

Ay, que se nos hacen mayores...

Hemos escrito poco, hemos jugado mucho. Igual por eso.

Os dejamos unas fotitos:















y un vídeo:




Los hay que no entienden, pobriñ@s.

¡¡Salud, EDDEM!!