domingo, 5 de enero de 2014

Tres Cuestiones profundamente diferentes: Gatos, Raza y Expos (III)

Las dos cuestiones resueltas gracias al blog de Juanra http://listadoderazasdeperrosygatos.blogspot.com.es/2012/10/raza-azul-ruso.html
son,
por un lado, ¿por qué me recuerdan tanto los azules a los siameses, al siamés clásico o thai? y por otro, ¿siendo Ron y Zuri azules ruso, cumpliendo los estándares de raza, por qué se diferencian tanto entre ellos?.

Como podéis leer en el blog, el siamés, se utilizó como refuerzo de raza, durante los cuarenta, cuando escasearon las líneas, consecuencia de la segunda Guerra Mundial. Este hecho, refuerzo de raza, o mejora, es práctica común en el mundo de los gatos y con los siameses tradicionales en especial. Personalmente, los ojos de los pequeños azulitos, no dejan lugar a duda. Y las líneas de Ron y Zuri, tantas veces me han recordado a siameses tipo thai o cruces de siamés que he podido llegar a acariciar en casa de conocid@s...

Hace unos días, al salir de casa, como siempre, sin prisa y con tiempo para alguno de los mil recados del día, una sombra se me coló dentro. ¡Qué susto!
-Ron, pero ¿dónde estabas?, ¿cuándo has salido?-, todo esto detrás de la sombra claro, por el pasillo. -¡Ay, no! Pero si tú no eres Ron.¿quién eres? ¿De dónde sales?-
Un, una, siamés chocolate oscuro que me miraba con sus inmensos ojos azules.
Y me asomé a la escalera.
-¡¿Hola!? ¿A quién se le ha escapado el gato? ¿Hola? Ven aquí, ven, ven, guapo-
Porque no tenía aspecto de venir de la calle, tenía que haber salido de algún sitio.
Y sí, en ese momento, mi vecino del segundo bajaba la escalera. También él acostumbra a usar las escaleras, por suerte, porque por el ascensor no nos habríamos encontrado.
-Hola. ¿Es posible que se os haya escapado el gato? ¿Tenéis gato?.
-¿Cómo? Ah, sí. Joe, sí, es la gata de mi hermana.-
-Ah, pues entonces, viene a buscar a Ron ¿No la tenéis castrada?
-No.-
-Buf, pues es una suerte que tenga un macho tan cerca, porque si no, a saber dónde se podría haber ido...
Y dejo el resto de la conversación para nuestra privacidad... Pero quienes me conocéis, podéis imaginar la derivada y que para variar llegué tarde a mis recaos'.

Pero sí, al colarse en casa, oscura y tan grande como Ron, junto al susto me pareció él: líneas estilizadas y musculosas, cabecita compensada con el cuerpo, ni pequeña ni oriental...

Les aporto una foto sacada de Mundoanimalia, añadiendo que la gatita de mis vecinos tiene una tonalidad mucho más oscura, habiendo desaparecido el blanco por completo de su capa. Sí, es guapísima.:

http://www.mundoanimalia.com/gato/Siames/caracteristica



Y de mis preciosos Ron y Zuri, ¿por qué son tan diferentes?. Y hete aquí, que gracias a Juanra encuentro respuesta.

A mi modo de ver, ambos son tipo europeo, con líneas 'redondeadas', que recuerdan más al thai que al siamés moderno (más oriental).

Ron, traído desde Letonia, es un ejemplar de variante escandinava, con ese medallón de pelo en el pecho, que lo atigresa un poco y el verde esmeralda de sus ojos, que capta la luz y la devuelve multiplicada.





Y Zuri, responde dentro del mismo tipo europeo, a la variante continental, más pequeña, cabecita cuneiforme, capa más clarita, manto más espeso (y corto), más algodón que le digo yo, y ojos grandes, respecto de la cabecita. Como bien dice juanra, es la línea que más se trabaja en España. Zuri es FELINS, de Cataluña.


Dejamos el comentario sobre 'Exposiciones' para una próxima entrada, pero les adelanto que hoy por hoy hablo desde el desconocimiento propio y sólo por referencias.
Cuídense mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario